Crime Stoppers Guatemala ha creado el primer espacio de denuncia anónima por WhatsApp. Esta innovadora iniciativa busca hacer de Guatemala un lugar más seguro.
Durante el lanzamiento, Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala, explicó que “se desarrolló una app especializada que se enlaza a Whatsapp. Esta no permite acceder al número, nombre ni fotografía del usuario que reporta el delito. El canal de denuncia anónima en WhatsApp utiliza tecnología avanzada para proteger la identidad en todo momento”.
La plataforma trabaja con un bot avanzado que guía al ciudadano para denunciar y compartir evidencias. El número de whatsapp al que pueden reportarse delitos de forma anónima es el 3764 1561. Los delitos que pueden denunciarse en el Whatsapp de denuncia anónima son: extorsiones, narcotráfico, trata de personas, violencia física, tráfico de migrantes y contrabando. Estos delitos son de los más reportados en las plataformas de Crime Stoppers.
La dinámica ágil del chatbot, hace que un ciudadano pueda reportar un delito en un promedio de 5 minutos. La tecnología permite que pueda enviar evidencias como imágenes, vídeos, audios y documentos. Toda la información llega a investigadores especializados de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
De acuerdo con un estudio de ProDatos Analytics, “Un 57% de guatemaltecos dice usar la aplicación WhatsApp como principal medio para comunicarse”. Generalmente, las compañías telefónicas incluyen a Whatsapp como app ilimitada, por lo que es un canal que está al alcance de una gran mayoría de guatemaltecos.
Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala, afirmó que "Los guatemaltecos pueden seguir teniendo la confianza que detrás de esta nueva herramienta hay un equipo comprometido con combatir el crimen y trabajar arduamente por la seguridad de todos. El poder de la información requerida para luchar contra el crimen la tiene el ciudadano y ahora la puede compartir con un simple WhatsApp". Desde el lanzamiento del call center 1561 hasta la fecha, las autoridades han abierto casi 4,500 investigaciones en delitos de alto impacto.
Cruz subrayó que "Guatemala está haciendo historia a nivel internacional. Poniendo a disposición de la ciudadanía una herramienta accesible, de bajo costo que permite al ciudadano acercarse a las autoridades y sobre todo compartir información anónima relevante e importante para que en conjunto, autoridades y ciudadanía podamos seguir combatiendo el crimen organizado".
Los guatemaltecos podrán usar tres plataformas de denuncia anónima: el whatsapp 37641561, el call center 1561 y la web tupista.gt. Cada ciudadano que denuncia protege a su comunidad y también ayuda a prevenir futuros crímenes.