Por una denuncia anónima recibida por medio del número 1561 de Crime Stoppers, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público localizaron y desmantelaron un narcolaboratorio en la lotificación Lo de Valdez, San José Pinula, Guatemala.
El operativo, ejecutado por la División de Información Policial (DIP), Grupo de Acción Rápida (GAR) y Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), permitió la captura preventiva de cuatro hombres, tres guatemaltecos y un ciudadano mexicano, quienes se encontraban en el lugar.
En la diligencia de allanamiento, las autoridades localizaron e incautaron una serie de objetos vinculados con la producción y distribución de drogas: 132 canecas con precursores químicos, clave en la elaboración de estupefacientes, doce ollas industriales utilizadas en la preparación de sustancias ilícitas y siete recipientes para facilitar el enfriamiento de la destilación.
Además, dos armas de fuego, una Glock y una Zigana, junto con un convertidor para arma de fuego y 6 tolvas, posible cocaína, que será analizada para determinar su pureza, dos vehículos, una camioneta P-893 KXZ y otra P-756DGV. También GTQ10 000 en efectivo y seis teléfonos celulares que podrían aportar información clave en la investigación.
Según el reporte oficial, la denuncia anónima indicó que varios vehículos estaban transportando encomiendas clandestinas en la zona, relacionadas con hechos criminales que han generado múltiples fallecimientos en la capital, además de la distribución de drogas.