De enero a mayo de 2024, las autoridades han rescatado a menores de la explotación laboral y han capturado a siete tratantes, gracias a los reportes al 1561 y tupista.gt
Por Andrea Motta
¿Cómo termina un menor de edad trabajando largas jornadas lejos de su hogar? La respuesta más generalizada es debido al engaño. A la mayoría de las víctimas de explotación laboral les ofrecen empleos soñados o bien, un ingreso superior al promedio.
Así fue como muchos de los menores rescatados en los últimos meses llegaron a la capital. Vinieron de departamentos como Quiché y Totonicapán, según agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que participaron en los operativos. Sus padres les permitieron partir porque los tratantes les ofrecieron un buen sueldo, casa y comida como parte del acuerdo. Al llegar, la realidad fue muy distinta.
Solo de enero a mayo de 2024, 30 menores han sido liberados de explotación laboral gracias a denuncias anónimas al 1561 y en la web tupista.gt de Crime Stoppers Guatemala. Los menores rescatados tienen entre 1 y 17 años. Además, han sido capturados siete tratantes.
El delito de trata de personas es el cuarto más denunciado durante los primeros meses de este año en las plataformas de denuncia anónima, representa un 9% del total. En los últimos 16 meses, se han abierto 177 casos de investigación.
Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala, afirmó que “la explotación laboral es una actividad lamentable y desafortunada. Vemos con buenos ojos cómo los ciudadanos están identificando este delito tan grave y doloroso. Cada vez se está denunciando mucho más de manera anónima a través de las plataformas que Crime Stoppers pone a disposición de la ciudadanía, en donde los agentes policiales están al tanto y pendientes de lo que los guatemaltecos comparten a través de la denuncia anónima”.
No es normal
La explotación laboral es un delito. Es una modalidad de trata de personas reconocida y castigada por el Código Penal guatemalteco.
No es normal que un niño trabaje más de 12 horas. No es normal que una adolescente deba tortear en un ambiente altamente inseguro. Sin embargo, en los últimos operativos se encontraron a menores de edad siendo vulnerados.
De acuerdo con el reporte policial del último operativo en el que se rescató a doce menores, después de abandonar su hogar con engaños y “llegar a la ciudad capital no realizaban las actividades que les ofrecían, explotándolos laboralmente de lunes a domingo, en horarios de 05:00 a 22:00 horas. Únicamente descansaban un día al mes y dormían en los locales. El pago mensual era entre Q1200 y Q1400, pero dependía de la venta”.
Los 30 menores liberados en 2024 eran explotados en negocios como tortillerías, tiendas de barrio y venta de madera.
Al momento del rescate, los menores tenían un mal aspecto físico. Las adolescentes que trabajaban en las tortillerías presentaban laceraciones y quemaduras debido a altas temperaturas y la manipulación de cal con agua caliente. Dormían en el local junto al comal y al cilindro de gas.
“Es lamentable que nuestros niños y adolescentes sufran de la explotación laboral. Felicito y agradezco la valentía de los ciudadanos guatemaltecos que de forma anónima están reportando este delito. Pero también felicito a los policías que están al tanto para atender esta información. Juntos podemos desarticular estas estructuras criminales. Invito a la población guatemalteca a seguir denunciando a través del teléfono 1561 y en la web tupista.gt, en donde les garantizamos el anonimato”. expresó Cruz.
¿Cómo funciona la denuncia anónima?
Crime Stoppers trabaja desde 2017 en Guatemala. Desde el inicio, realiza su trabajo de la mano de las autoridades. La Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Policía Nacional Civil son actores cruciales para obtener buenos resultados.
Cuando un ciudadano hace una denuncia anónima, un agente con entrenamiento especializado la recibe y analiza. En el caso de un reporte de trata de personas, la información se traslada a la sección de DEIC que atiende este delito. Los investigadores enriquecen los casos ya existentes o abren nuevos. Luego se pasa a la fase operativa en la que se ejecutan los allanamientos, se captura a tratantes y se rescata a menores.
Las denuncias pueden hacerse para reportar cualquier modalidad de trata: explotación sexual, laboral, producción de pornografía, mendicidad, servidumbre, matrimonio forzado, cualquier tipo de esclavitud, tráfico de órganos, reclutamiento de menores para grupos delictivos, embarazo forzado y adopción irregular.
En las denuncias web es posible adjuntar evidencias como imágenes, videos, documentos y audios.
Un problema mundial
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “De los 352 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (1de cada 12) lo hace en situaciones de explotación, enfrentándose a las peores formas de trabajo infantil. Esto significa que realizan trabajos peligrosos, son sometidos a esclavitud o trabajos forzados, son reclutados por grupos armados o son utilizados para su explotación sexual comercial o para realizar actividades ilegales. El 97% de ellos pertenecen a países en desarrollo”.